
ANATOMÍA MULTIMEDIA
LAS INDUSTRIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El País
El País es un periódico español con contenidos gratuitos desde internet o con costes. Fue fundado en 1996 y redactado en castellano, algunas versiones comunitarias utilizan otros idiomas en algunos suplementos (p.ej., en el Quadern Catalunya). Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y referidos al período de enero a diciembre de 2012, el promedio de tirada de El País fue de 400.212 ejemplares y el promedio de difusión de 324.814, lo que le convierte en el diario de mayor difusión de España, incluida la prensa deportiva. Tiene su sede social y redacción central en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en las principales ciudades de España desde las que edita diferentes ediciones territoriales. Las plantas de impresión están ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Lugo, Gran Canaria, Burgos, Palma de Mallorca, Alemania, Bélgica, Italia, México y Argentino.Además, El País tiene una «edición global» que se imprime y distribuye en América Latina.
En 2012, su difusión fue de 324.814 ejemplares diarios. En los últimos datos del Estudio General de Medios, de julio de 2013, alcanzó 1.929.000 lectores en su edición impresa. Es, además, el diario líder en español en Internet. En abril de 2013 alcanzó los 15,6 millones de usuarios únicos (Datos de Comscore). Tiene además una gran presencia en las redes sociales, con más de 3 millones de seguidores en Twitter y casi 700.000 en Facebook.
En el aspecto formal, El País se caracteriza por su sobriedad expresiva, tanto en el tratamiento de la información como en lo estético: páginas a cinco columnas en las que predomina el orden y la clara distribución de los distintos subgéneros periodísticos. La fotografía y la infografía cumplen un papel secundario, de mero apoyo a la información escrita. Desde su fundación hasta finales de 2007, siempre ha mantenido el mismo diseño, sin apenas evolución (con uso exclusivo de fotografías en blanco y negro, aunque en la actualidad ha aceptado el color y formas más imaginativas, fundamentalmente en los diversos suplementos), y su misma tipografía: la Times Roman.
El 21 de octubre de 2007 El País llevó a cabo una renovación de su formato y contenidos, incluyendo toda una serie de reformas que afectan tanto a su edición impresa como a su proyección digital en Internet, y sustituyó su histórico lema «Diario independiente de la mañana» por el de «El periódico global en español». Otros cambios notables en esta renovación son la inclusión de la tilde a su título de cabecera y la sustitución de la tipografía Times New Roman por la Majerit. El logotipo del periódico desde su fundación utiliza la fuente Clarendon.
