top of page
 
RADIO DIGITAL: DAB
 
 
 
 
 
 
La radio digital es la nueva forma de transportar la señal radiofónica, que se conoce con las siglas anglosajonas D.A.B. (Digital Audio Broadcasting). La transmisión digital consigue un uso más eficiente del espectro radiofónico, al reducir a una sola frecuencia la cobertura nacional por cadena, lo que marca un punto y aparte en la historia de la radio.
 
Hasta ahora la señal analógica, que conocemos -tanto en AM como en FM- puede sufrir alteraciones en el transcurso de su ruta hasta el receptor. Sin embargo, el D.A.B. tiene una capacidad de eludir estas interferencias.
 
La clave de la radio digital radica en el medio de transmitir la señal. Al ser comprimida en el espacio, donde antes cabía una sola frecuencia ahora puede ofrecerse hasta un total de seis.
 
 
Ventajas:
 
La calidad de sonido es el mayor beneficio de la radio digital. El DAB (Digital Audio Broadcasting) es la señal analógica lo que el compact disc ha sido para el vinilo, ya que es inmune a las interferencias ocasionadas por la climatología o la orografía.
 
Sin embargo, también cabe destacar la comodidad de sintonizar una frecuencia única en toda la geografía española. Así, un vehículo que cubre la distancia entre Málaga y Bilbao no necesita sintonizar varias veces su receptor por el cambio provincial.
 
Suele decirse que la radio digital no sólo se escucha, sino que también se ve. La razón: el servicio de datos en tiempo real. Los receptores digitales cuentan con una pantalla de cristal líquido que muestra información textual complementaria acerca de lo que se está escuchando en el receptor.
Además, también es posible recibir cotizaciones bursátiles, resultados deportivos o información meteorológica.
 
 
ACTUALIDAD (2014)
 

 

* ¿Renace la Radio Digital? Las cadenas bendicen el nuevo Plan
 
 
 
 
 
 
 
 
Los datos indican que se ha avanzado muy poco. El propio Ministerio de Industria reconoce que no ha aumentado el parque de receptores digitales y que por tanto, tampoco lo ha hecho el número de oyentes de esta radio. ¿Pero qué es la radio digital? ¿Qué mejoras ofrece?
 
La primera vez que se hizo una regulación de radio digital en España fue en 1999 mediante la aprobación del Plan técnico de radiodifusión sonora terrestre. Lo que se perseguía era una mejora de la calidad del sonido, que llegase a los oyentes sin perturbaciones ni interferencias -ni siquiera la del móvil-, además de permitir una red de frecuencia única, por lo que una cadena tendría el mismo dial en todo el territorio nacional. Permitía además disponer de una mayor oferta de programas.
 
Este sistema no tiene nada que ver con las emisiones de Radio por Internet, que se basan en un sistema de podcasting y que sólo se pueden escuchar a través de una conexión a la Red. Diez años después sólo funcionan 18 programas (canales de Radio) y los oyentes son casi inexistentes.
 
En este sentido, el pasado 10 de junio el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre, que busca facilitar la implantación de la nueva tecnología mediante la adecuación de algunos preceptos recogidos en el Plan Técnico actual.
 
Además modifica las exigencias de cobertura para que se pueda llevar a cabo el establecimiento de esta tecnología, por lo que se ha reducido 'transitoriamente la obligación de cobertura, pasando del 50% al 20% de la población'. 
 
Pero no es la única medida que se planteó. También se propuso hacer un estudio sobre la posible redistribución de los programas de los operadores, lo que permitiría 'la agrupación de aquellos operadores que tengan objetivos comunes en su estrategia de impulso de la radio digital, de manera que puedan presentar una oferta conjunta, complementaria y no competitiva entre sí de los programas del múltiple', recoge la nota del Ministerio de Industria.
 
Para trabajar en el impulso de la radio digital plantean 'incrementar la oferta de aparatos receptores', que exista una 'programación de contenidos de calidad y diferenciados de los que actualmente existe en la radio' y acuerdos con 'la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar' esta nueva  tecnología. 
 
Esto último punto es importante, ya que una de las grandes barreras para la implantación de la Radio Digital ha sido el coste de los aparatos receptores, que salieron al mercado a un precio de 150 euros y que ahora se pueden encontrar por unos 100 euros en tiendas especializadas.
 
Para ver la viabilidad del proyecto la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, junto con el Foro de la Radio Digital, realizarán un estudio técnico para evaluar las condiciones que deben darse para el establecimiento de una fecha de apagón analógico.
 
¿Pero qué piensan las grandes radios de nuestro país de la radio digital? Según Punto Radio, con la normativa ha puesto sobre la mesa una demanda del sector. 'El futuro está en digital, pero en la radio hay que ver como se va a materializar'. A día de hoy, la DAB ha quedado 'obsoleta' antes de empezar a extenderse, porque ya se está funcionando en DAB+. No obstante, valoran positivamente la nueva normativa ya que 'se haya bajado el nivel de exigencia y se han sentado las bases sobre el cómo implantar el formato digital y su transición del analógico al digital'.
 
Onda Cero también comparte esta valoración positiva, ya que 'al reducirse la cobertura exigida hasta ahora se reducen los costes de emisión que se deben soportar'. Por otra parte, valoran que 'se quiera potenciar el principio de neutralidad tecnológica que debe contribuir a mejorar la situación actual de la radio digital'. Aunque parece que el siguiente paso sería utilizar DAB+, en lugar de DAB (radiodifusión de audio digital), en Onda Cero creen que se tienen que realizar nuevas pruebas y en función de ellas tomar una decisión. 
 
Respecto de los plazos añaden, 'estamos de acuerdo en que el futuro es digital. También apostamos por la innovación y por el futuro. Y estamos de acuerdo en que ese futuro nos llevara a un apagón analógico, pero todavía es pronto para señalar una fecha. En estos momentos, hay que hacer un esfuerzo por parte de todos los implicados para impulsar la radio digital'.

 

 

Alfonso Ruiz de Assín, Secretario General de la Asociación de Española de Radio (AERC) y del Foro de la Radio Digital cree que el impulso del Consejo de Ministros 'es muy positivo' porque vuelve a poner en marcha 'la digitalización de la radio'.
 
La incógnita en el futuro más cercano, según nos explica Assín, es 'no saber cuánto puede durar' este camino hacia la digitalización, aunque afirma que no puede haber una fecha de apagón analógico como ha habido en televisión. 'No se nos puede poner una fecha, porque tenemos en 1.300 frecuencias de radio', un proceso muy complejo si se compara a la digitalización de cinco televisiones analógicas. 'Esto es mucho más complejo y hay que garantizar que todos los radiodifusores que hoy están en onda media y frecuencia modulada puedan tener una frecuencia digital'.
 
 
 
* Radio 3 empieza a emitir en alta calidad en tdt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Radio 3, emisora musical de RNE, comenzó el día de 10 de Mayo a emitir en alta calidad a través de la TDT, por el canal Radio 3 HQ.
 
Este canal emite a través de un nuevo formato que permite escuchar la señal sin ruidos ni distorsiones. Además, incluye información de cada programa a través del servicio de Guía Electrónica de Programa (EPG).
 
Se trata de un nuevo avance de la emisora musical y cultural de RNE, que se puede escuchar también a través de la FM, en Internet y desde cualquier lugar con su aplicación exclusiva para dispositivos móviles.
 
Radio 3 HQ ha presentado en los últimos meses varios proyectos de innovación, entre ellos Radio 3 Extra, un contenedor de espacios audiovisuales y multimedia alternativos a la programación de la emisora.
 
También ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles, teléfonos y tabletas digitales, pionera para los medios radiofónicos, que permite a los oyentes disfrutar de la programación de la emisora y de los contenidos de Radio 3 Extra.
bottom of page