top of page
  • La audiencia de radio en España - Análisis EGM  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El trabajo de la 1ª ola de 2014 del E.G.M. se realizó del 15 de enero al 25 de marzo de 2014. Pocas oleadas han resultado tan favorables como ésta. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)  ha constatado que la radio se ha oído más durante el primer trimestre del año. Pero hay más matices.
 
La audiencia de radio de lunes a viernes es de 25.428.000 oyentes, un 2,2% más que la ola anterior y prácticamente igual que la del año pasado.
 
La radio generalista consigue 12.159.000 oyentes, un 4,3% más que la 3ª ola de 2013, y un 1,9% menos que la 1ª ola de 2013.
 
La radio temática se sitúa en 15.610.000 oyentes en laborales, lo cual incrementa en 126.000 el número de oyentes respecto a la ola anterior; dentro de este tipo de radio, la radio musical se sitúa en 14.552.000 oyentes. Si se comparan estos datos con los del mismo periodo del año pasado, se puede comprobar cómo las audiencias de este tipo de radio han aumentado ligeramente: un 1,2% en el caso de la temática, y un 2,1% en el caso de la temática musical.
 
Las declaraciones de José Antonio Abellán, promotor del proyecto online Radio 4G, sobre esta oleada fueron: “Éste es el EGM más raro que he visto en mi vida... han ganado todos. Me parece un gran EGM para toda la industria”.
 
No existe una radio española, y no nos referimos ahora a la pública, sino a la Radio española, genéricamente, a aquella bandera común que une a todas las empresas radiofónicas. Ni siquiera en el seno de las asociaciones existe un sentimiento que, por ejemplo, haya logrado promover una campaña destinada a aumentar el consumo (la escucha) de radio en España.
 
Resulta especialmente triste que los agentes radiodifusores españoles no sean capaces de sentarse en una silla, poner dinero y organizar una campaña (durante el EGM, para hacerla coincidir) que persiga fomentar el número de oyentes de la radio, en general.
 
Es cierto que la penetración de la radio en la sociedad española es muy alta, y, en esta última oleada, ha aumentado casi un punto, hasta situarse en el 64,1 por ciento. Este porcentaje se materializa en que hay 25.428.000 españoles que escuchan la radio todos los días, de lunes a viernes. Hay que celebrar posiciones como ésta, siempre. Pero, dicho lo cual, hay 14.253.000 conciudadanos que NO escuchan la radio habitualmente.
 
 
DATOS
 
La oleada del último Estudio General de Medios certifica, de entrada, que el universo de oyentes potenciales de la encuesta ha crecido en 350.000 oyentes. La cifra de oyentes netos de la radio española, según la primera oleada del EGM correspondiente al año 2014 es la sexta mejor marca de las últimas trece olas. Hace tan solo dos años (en la segunda ola del 2012) había casi medio millón más de oyentes de radio en España (25.896.000). Éste sí que fue un EGM eufórico.
 
Con respecto a la anterior oleada, los oyentes de radio en nuestro país han aumentado en 554.000. A partir de aquí ya podemos ir deduciendo que cada cadena de radio mantendría sus oyentes, e incrementaría además cifras netas, gracias a las nuevas incorporaciones.
 
La audiencia de la radio española hace muchos años que parece estar estancada. Se mueve por unos derroteros que oscilan, en porcentaje, muy poco, en torno a 3 ó 4 puntos, como mucho. Son unas líneas bastante estables, que nos pueden llevar a la conclusión de que los oyentes de radio son incondicionales del medio y, aunque circunstancialmente, en alguna oleada, se retiren del escenario, en algún momento regresan a la palestra para seguir consumiéndola. Pero podríamos decir que la cifra se mueve entre los 24.300.000 y los 25.500.000.
 
 
 
 
OYENTES RADIO - 25.428
NO OYENTES RADIO - 14.253.000           Fuente: Primera oleada EGM 2014
UNIVERSO - 39.681.000
                        
 
La primera fase de este último EGM, las cifras y porcentajes globales, que no han sufrido cambios tan sustanciales y caminan, hacen llegar a una gran reflexión: ¿por qué no se hace algo con los españoles que no se han acercado a la radio?  Este momento podría resultar una de las últimas oportunidades para acercarse, sobre todo a las nuevas generaciones, que no necesitan ya la radio para escuchar su música favorita. Internet está cambiando a marchas forzadas el escenario audiovisual español y la música es la gran puerta de acceso de los más jóvenes a la radio. 
bottom of page