top of page
Radio online: oferta de nuevos operadores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bajos costos de producción, cobertura a nivel mundial, libertad para manejar contenidos y facilidad para cuantificar la audiencia son la clave del éxito que tienen varias emisoras digitales.
 
En España existen muchísimas alternativas para escuchar la radio de manera gratuita por Internet. Por un lado tenemos las radios tradicionales que, a parte de emitirse por el aparato físico de radio ya se han incorporado a la red: RNE, Cadena SER, Cadena COPE… y por el otro lado tenemos los nuevos operadores que buscan una oportunidad en el mercado únicamente a través de Internet.
 
Algunas emisoras importantes de estas últimas son Spotify, Rockola.fm, Yes.fm, Google Play Music, Itunes radio, Deezer o Last.fm. A continuación se exponen in análisis de cada una de ellas:
 
 
 
Spotify
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es una aplicación en la cual se nos permite escuchar música vía streaming, con fecha de lanzamiento en 2006 y 26 millones de usuarios registrados.
 
Las principales ventajas las encontramos en su amplio repertorio de canciones y sus potentes listas de reproducción.
 
Sus desventajas son los numerosos anuncios que podemos encontrar al usar este software y que tiene una versión de pago algo cara (10 euros al mes).
 
Spotify acaba de lanzar para todo el mundo sususcripción gratuita para dispositivos móviles
Esta versión gratuita tiene algunas diferencias con su versión para ordenador:
 
Hasta hoy para poder escuchar la música de Spotify en nuestros dispositivos Android había que pagar 9,99 euros al mes. Ahora los usuarios que no quieran pagar podrán escuchar desde sus dispositivos móviles música gratis y con publicidad.
 
La versión gratuita para smartphones no nos permiten buscar ni seleccionar una determinada canción, para ello habría que pagar por su suscripción mensual. En cambio, en tablets si que nos permiten buscar y seleccionar canciones como en el ordenador.
 
En smartphones solo podremos usar Spotify Shuffe, lo que nos permite escuchar gratis y de forma aleatorianuestras listas de reproducción, las listas de nuestros amigos, las listas públicas compartidas en Spotify, y canciones de nuestros artistas artistas favoritos. En cualquier momento podemos pasar de canción, guardarla en una lista y compartirla.
 
Para disfrutar de esta nueva versión gratuita de Spotify para Android tan solo tenemos que actualizar la aplicación. Es posible que nos regalen 48 horas de Premium. Si queremos eliminar los anuncios, buscar canciones desde el móvil, escuchar música sin conexión y más funciones ya tendríamos que suscribirnos a Spotify Premium pagando esos 9,99 euros al mes. Parece que la suscripción de 4,99 euros al mes para solo el ordenador desaparece.
 
 
 
 
Rockola.fm
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una nueva radio musical dirigida por Joaquín Guzmán. Nos ofrece opinión, programas, podcast, entrevistas, conciertos… etc.
 
Sus ventajas son que está centrado en el mercado español, tiene un repertorio amplio, sin limitaciones geográficas y aplicación gratuita para iPhone/iPod Touch. Desventajas: solo incluye radios automáticas al estilo de Last.fm y no música a la carta, el diseño es mejorable.
 
 
 
 
 
Yes.fm
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Puesto en marcha por el grupo PRISA.
 
Ventajas: un servicio de radio en línea gratuito, donde el usuario puede escoger hasta tres artistas o filtrar canciones según estilo y época, con la opción también de asociar estos filtros a diferentes actividades (correr, trabajar, bailar).
 
Un abono mensual de 2,99 euros,(relativamente barato) que permite escuchar música sin interrupciones publicitarias, con alta calidad de audio, y descargar hasta dos listas de radio en dispositivos móviles.
 
Las listas de reproducción han sido elaboradas manualmente lo que le permite al sistema conectar artistas y optimizar sus sugerencias. En cualquiera de las opciones se pueden escuchar las cápsulas informativas y los dos informes diarios del tiempo de la Cadena SER.
 
La plataforma es accesible desde el navegador de cualquier ordenador, así como desde tabletas y teléfonos inteligentes. La aplicación para Android e iOS está disponible en las tiendas Google Play y AppStore de Apple. Para los teléfonos con Windows llegará a partir del segundo o tercer trimestre de este año.
 
Yes.FM también sirve como red social, de modo que los usuarios pueden compartir sus listas de reproducción y conocer la de sus artistas preferidos.
 
El gran inconveniente lo encontramos en el precio de su servicio “YES Premium”, ya que al margen de ser un servicio muy completo (música sin conexión en móviles, música a la carta, gran calidad de sonido…) cuesta 9,99 euros al mes, lo que puede echar para atrás a mucha gente.
 
 
 
 
 
Google Play Music
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Creado por Google en 2011, permite almacenar y escuchar música en la nube. Nos ofrece escuchar nuestra música en cualquier momento y lugar con Google Play Music. Válido para Microsoft Windows o Apple, permite exportar toda tu biblioteca musical para después escucharla en tu smartphone, tablet o ordenador.
 
Las gran ventaja son las 20.000 canciones que se pueden incorporar en nuestra cuenta de Google Play de manera gratuita y su integración con dispositivos Android.
 
El gran inconveniente es el tiempo que tarda en subirse toda nuestra biblioteca a los servidores de Google.
 
 
 
 
 
 
Itunes Radio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es un nuevo servicio gratuito de radio por internet que ofrece IOS 7 de Apple.
 
Las ventajas son muchas: más de 200 emisoras disponibles y canciones nuevas todas las semanas. Aparte de esto el servicio va evolucionando según lo que escuches, para hacerlo lo más personalizado para el usuario.
 
El gran inconveniente es que sólo está disponible para dispositivos Apple.
 
 
 
 
 
Deezer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aplicación francesa de música por streaming. Es de pago, aunque existe la versión gratuita que permite su acceso limitado durante un mes.
 
Su ventaja es la gran calidad de reproducción (en la versión de pago) y las recomendaciones que nos ofrece según nuestros gustos musicales, también su amplio catálogo.
 
Su inconveniente es que sólo dan un mes gratuito de prueba y después de esto, toca pagar.
 
 
 
 
 
Last.fm
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es un servicio para de nueva música que te ofrece recomendaciones personalizadas basándose en la música que escuchas. Fue fundada en 2002 y es gran responsable de que la música en streaming se haya popularizado.
 
El principal inconveniente es la simplicidad tanto en el diseño como en el contenido de la página, pues si bien no tiene un diseño precisamente atractivo tampoco nos ofrece mucha información al margen de la que ya se presupone. Además el servicio es de pago.
bottom of page